El Romanticismo en Don Juan Tenorio de José Zorrilla. Análisis y resumen.

Hola amigo/a!! Hoy te traigo otro autor del romanticismo español: José Zorrilla con Don Juan Tenorio; un personaje que se crea en su discurso.

Zorrilla pertenece al romanticismo conservador y a pesar de que uno de los postulados de este movimiento es que se deja el libre fluir de la conciencia este escribe la obra por un encargo realizado afirmando que fue escrito de una sola. Sin embargo hay manuscritos que fueron encontrados y que revelaban que esto no fue así ya que habían correcciones.

Este autor se hizo conocido en el entierro de Larra y fue uno de los pocos autores que gozó fama en vida.

Su obra rompe con las unidades aristotélicas que respetaba el movimiento anterior: mezcla lo sublime con lo grotesco, hay varios personajes, muchos lugares, paso del tiempo, hay escenas que se pueden quitar sin problema, etc. Cymerman nos dice que podría pensarse que respeta las reglas aristotélicas si se toma al libertinaje de Don Juan como la acción principal pero no se pueden dejar de lado las demás características.

Al principio la obra no tiene demasiado éxito por lo que vende los derechos de autor y de ahí la obra se hace muy conocida.

La historia fue escrita en base a leyendas populares con origen en la edad media. “El convidado de piedra” y “El burlador de Sevilla” de Tirso de Molina se consideran como hipotexto del texto de Zorrilla.

En el caso del Don Juan de Zorrilla tiene ciertas características que le permiten redimirse y ser perdonado y enviado al cielo porque hasta el momento todas las obras con este tema enviaban al Don Juan al infierno.

Ramiro de Maeztu critica la rapidez con la que Don Juan Tenorio se enamora de verdad y deja de burlar mujeres y también la rapidez con que se transforma de ateo a creyente …de hecho la evolución es tan rápida que el lector apenas puede percatarse.

Gregorio de Marañón afirma que lo que goza este autor no es el sexo sino el escape la huida, romper corazones.

El nombre de la obra no es original porque Juan es un nombre muy común, como decir “Juan pueblo”. Tenorio sí es original y puede responder a tenor (la voz masculina) o venir del verbo “tener” por poseer a todas las mujeres.

La obra se divide en dos partes y cada una es muy diferente una de la otra. La primera empieza con todo el ruido y el colorido local, es la típica comedia de capa y espada, hay muertes, burlas…todo eso atraía al público. La segunda parte es lúgubre, en toda la segunda parte están los personajes muertos contrastando con la primera parte, es decir la noche y tristeza contrastan con el colorido y alegría de la primera parte. En este caso zorrilla a dejado bien marcado con que se corresponde cada obra. La primera parte con la del burlador y la segunda con la del convidado.

El don juan además puede ser analizado desde el mito aparte de la hipertextualidad porque la rapidez en que sucede todo y lo locas que vuelve a las mujeres, toda su perfección es inhumana, no se enamora, no es celoso, esto lo dice Maeztu.

El Don Juan es un tema español pero llegó a la literatura universal adaptándose a cada tiempo y lugar.

Resumen de la historia:

Esta obra comienza con una apuesta entre Don Juan Tenorio y Don Luis Mejía para ver cual de los dos había matado más hombres y conquistado más mujeres. Don Juan gana. Ambos deciden hacer una apuesta nueva en donde Don Juan propone enamorar a la prometida de Don Luis,  es decir a Doña Ana y además conquistar a una novicia: Doña Inés. Sucede que Don Juan se termina enamorando de esta ultima, un amo recíproco. Don Gonzalo se enoja con esta situación por lo que se enfrentan y Don Juan termina matando a Don Gonzalo y a Don Luis.

Luego de cinco años regresa y visita el cementerio donde están todos enterrados incluso Doña Inés que murió apostando a Dios que si lograba hacer que Don Juan se redimiera tanto ella como el irían al cielo pero sino ella si iría con el al infierno. El espíritu de Don Gonzalo se le aparece a Don Juan y lo quiere arrastrar al infierno pero allí aparece el espíritu de Doña Inés y lo salva logrando el arrepentimiento de este y logrando que sea creyente de Dios.

Luego de Don Juan los demás personajes no están tan bien logrados. Los personajes masculinos aparecen con gran fuerza y los femeninos no excepto doña Inés que en la segunda parte aparece con gran fuerza, como la voz de la salvación.

 

…Y bueno amigo/a! Hasta aquí el día de hoy! Comenta

Sígueme en todas mis redes que están aquí abajito

Hasta luego!! Bye, bye!

Referencias:

-Barthes, Roland. Fragmentos de un discurso amoroso  México, Siglo XXI, 1991.

-Barthes Roland. Mitologías .México, Siglo XXI, 1970

-Cymerman, Claude. Análisis de Don Juan Tenorio Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, 1968

-Maeztu, Ramiro de. Don Quijote, Don Juan y la Celestina  Colección Austral, Espasa-Calpe, 1972

-Marañón, Gregorio. Don Juan Colección Austral, Espasa-Calpe, 1976

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *