Qué es el transtorno del espectro autista?

morgan bashman de unsplash

PH: Morgan Bashman

Hola amigo/a! Hoy te vengo a contar de una situación que a veces queda invisibilizada. Es sumamente importante descubrir esto desde los primeros años de vida de los niños para que puedan iniciar con las terapias correspondientes cuánto antes. Vale aclarar que este artículo no corresponde a un diagnóstico sino simplemente a una caracterización general que puede servir de alerta para consultar con un profesional. Siempre será necesario recurrir a alguien especializado en el tema.

El transtorno de espectro autista se trata de un desarrollo neurológico que hace que las conductas sociales, comunicacionales, conductuales, sensoriales, alimenticias, etc se vean nucleadeas en un mismo rasgo en común: presentan problemas en su desarrollo y evolución. Por lo que hay que prestarles mayor atención y acompañamiento tanto por los familiares, los profesionales, en lo escolar como, en lo diario porque probablemente necesitarán un mayor apoyo.

>>Características:

Algunos signos se pueden identificar ya desde muy pequeñitos. De todos modos, como decía con anterioridad, siempre es necesario recurrir a un profesional en el área para hacer un seguimiento y ver si hay diagnóstico o no de TEA.  Algunas de las características que se pueden observar son las siguientes:

-Comportamientos repetitivos: por ejemplo abrir y cerrar puertas, cajones, girar ruedas de autitos.

-Falta de lenguaje: suele retrasarse este aprendizaje, suele ser un poco más lento o incluso en algunos casos no lo adquieren nunca. Por ello es de vital importancia el uso de pictogramas; es decir utilizar imágenes acompañando nuestras palabras hacia ellos ya que lo visual es para ellos mucho más fácil de comprender. En un principio se pueden utilizar fotos de cosas que ya conoce por ejemplo si le queremos decir que es hora de bañarse podemos preparar una fotografía del baño o de su bañera diciéndole “vamos a bañarnos”, “es hora del baño”, “a bañar”, etc y con el tiempo el niño ya cuando vea la imagen va a saber qué significa eso que le estamos diciendo cuando le mostramos la imagen e incluso va a comprender qué actividad vendrá prontamente. También gracias a la utilización de pictos puede aparecer el lenguaje porque prestarán mayor atención a las palabras.  La anticipación es importantísima y eso lo desarrollaré en el siguiente punto:

-Dificultad para cambiar de actividad: las transiciones de una actividad a otra, de un juego a otro, de un lugar a otro suelen ser complicadas ya que se presenta la dificultad de no comprender el fin de una cosa y el inicio de otra. Por ello es importante anticiparle todo con tiempo (por ejemplo 15 minutos antes de cambiar de actividad ya avisarle lo que luego sucederá) y esa anticipación debe ser acompañada con pictogramas. Siempre tratar de usar palabras como “en un rato vamos a jugar con el autito” “despúes vamos a la casa de la abuela” y pasado los 15 minutos utilizar frase como “ahora sí vamos a jugar con este autito” “bueno ahora vamos a casa de la abuela” y le mostramos una foto del autito o una foto de la abuela etc. Al principio para no llenarlos de muchas palabras e información podemos solo mostrar la imagen y decir “autito” “abuela”  y luego a medida que va incorporando las palabras y que te das cuenta que comprende lo que le queremos decir podemos ir agregando mas palabras a la frase. Eso cada uno lo va viendo dependiendo la reacción del niño.

-No señalan con su mano lo que le interesa: a veces las cosas que les importan las señalan tomando nuestras manos y llevándolas al lugar o cosa que quieren.

>>Otras variadas características:

-No responden al llamado de su nombre o a alguna cosa que le señalamos.

-A veces no manifiestan interés por otras personas.

-No hay contacto visual o es muy breve la permanencia del mismo.

-No comprenden los sentimientos de otras personas o les cuesta expresar los suyos. Muchas veces parecería que hacen “berrinches” o “rabietas” pero es por falta de comprensión de la situación o por la dificultad misma de expresarse.

-El contacto físico no suele ser algo que les guste o solo cuando ellos quieren

-Lenguaje ecolálico: es decir repiten lo que uno les dice pero no generan conversaciones

-Falta de juego simbólico: a la casita, al mecánico, al supermecado, etc.

-Son muy sensibles a algunos olores, sabores, texturas, sonidos. La sensibilidad sensorial siempre se manifiesta de alguna manera.

-Algunos niños dejan de hacer cosas que ya habían aprendido o incluso dejan de hablar.

>>Visita al profesional:

Debes saber que a los 6 meses de un niño o niña el pediatra tiene la obligacion de realizarle un test a los padres en donde pueden llegar a surgir alarmas relacionadas con aspectos del desarrollo por lo tanto este test es importantísimo porque podría significar que si hay algo que no esta funcionando como corresponde desde ese momento el niño podría estar recibiendo ayuda especial. Cuanto antes se actúe mejor es.

>>Se puede recurrir a los siguientes profesionales:

-Pediatras del desarrollo.

-Neurólogos pediatras.

-Psicólogos o psiquiatras para niños.

Estas son las características a grandes rasgos del autismo pero debes saber que existen variados grados y que se ramifican en diferentes tipos. Si te gustaría conocer más déjamelo saber aquí debajo.

Bueno bella/o lector/a, hasta aquí el día de hoy. Espero que este artículo haya sido de ayuda.

Sígueme en las redes para estar al tanto de todo mi contenido!  Mis enlaces los encuentras aquí abajito.

Hasta el próximo blog!

Bye, bye  Alejandra Candela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *