El Romanticismo español

PH: Naomi Irons

Hola amigo/a! Hoy te traigo contenido sobre el romanticismo español. Un movimiento que surgió en el S XIX en Inglaterra y Alemania y que se levantó contra el movimiento anterior: el neoclasicismo.

Guillermo Díaz Plaja nos dice que la lengua romanza era la que se hablaba para ese entonces en toda Europa. Eso fue lo que le dio el nombre al movimiento. Así también podemos comprender la conexión entre lo romántico y lo medieval. 

De acuerdo con los críticos el romanticismo surgió cuando un grupo de jóvenes alemanes se reunieron bajo el lema “sturm and drang” que quiere decir “tempestad e ímpetu”. Este grupo defendería la literatura con su libertad. Va a tener una concepción que dice que la literatura no debía percibir ningún tipo de fin (a diferencia del neoclasicismo que buscaba educar). Consideraban que la literatura únicamente podía transmitir belleza, sentimiento, libertad, rebeldía…

Allison Peers nos dice que el prefacio a Cromwell contiene los postulados del mismo. Es decir que se lo considera el texto fundador del romanticismo porque propone ideas de retomar temas del medioevo pero, en este caso, (y tal como podemos ver que también sucedió en el neoclasicismo que retoma a los clásicos griegos y latinos) se produce una nueva teoría del conocimiento porque surgen nuevas ideas y lo novedoso en el romanticismo fue fuente de inspiración. De hecho, se producen nuevos géneros como el terror por ejemplo. Peers nos habla de los antecedentes del fenómeno romántico (y esto aplica a lo que hablábamos de Raymond Williams en un post anterior) por ejemplo El Quijote es una mezcla de clasicismo y romanticismo.

Ahora bien, cual es la razón por la que este movimiento se levantó en contra del anterior? pues básicamente porque iba en contra de sus postulados.

>>Algunas características generales del mismo:

-René Wellek nos dice que este movimiento exaltaba el yo personal es decir los sentimientos y expresión de uno mismo y no tanto de las obras y las ideas

-García Martínez nos dice que la naturaleza era fuente de inspiración y de exaltación. Había gusto por lo exótico, por el pintorequismo de las viejas ciudades, etc. Incluso autores extranjeros buscaban inspiración allí.

-Se dejaba al libre fluir de la conciencia el arte y la literatura pues la imaginación era energía motriz (y en el movimiento anterior lo era la razón)

-Muerte joven o evasión a la soledad ya que muchas obras eran trágicas y Díaz Plaja además nos dice que muchos de los autores de las mismas se suicidaban o se aislaban debido al choque que les producía su idealismo con la realidad, el romántico soñaba sin restricciones y encontrarse con la realidad le provocaba sensación de pesimismo

-Se buscaba la defensa de la libertad individual

-Sentimientos nacionalistas. Había un profundo amor por la patria. Esto se debe a que luego de la guerra napoleónica empezó a haber interés por la propia historia y la cultura.

-El estilo de los románticos buscaba conmover

El romanticismo triunfó en el mundo con Hermaní de Víctor Hugo.

-El pre romanticismo arranca con el rococó y en paralelo con el neoclasicismo.

-España pasó de absolutismo al liberalismo.

-Además de estar ligado al amor está ligado a la tristeza, al dolor, depresión, muerte…

 

… Diaz Plaja y Peers nos dicen que había un romanticismo tradicional y otro revolucionario. El primero se abocaba mas a la religión, era mas conservador, se evadía al pasado; por ejemplo Zorrilla. El otro introducía nuevos elementos e incluso criticaba a la sociedad y por esto no triunfó en su momento. Un ejemplo es Larra que  hasta el día de hoy es actual. Es decir que el romanticismo fue evolucionando. Tenemos otro tipo de romanticismo en el que podemos ubicar a Bécquer que es el posromanticismo para algunos y para otros el neoromanticismo (dependerá cómo se lo defienda)

A la vez también Francisco Rico nos habla de que existen dos tipos de romanticismo: uno que surge dentro de España a la par de la historia y otro que surge como fenómeno histórico y que brota a partir de la emigración.

También Peers nos habla del fracaso del romanticismo y de lo breve que fue (sólo dura unos 20 años). Su cosecha tardó en todas partes. Mientras estaba el rey Fernando fue imposible que floreciera el romanticismo en España o cualquier otra idea. …solo era posible con una revolución política.

Hay críticos que consideran que España es sinónimo de romanticismo por naturaleza como por ejemplo Allison Peers. También Julián Marías sostiene que esto es así en la literatura pero que no solo debe ser reducido a eso sino a todo: lo político, social, etc. Américo castro afirma que esto es así pero que España también tiene elementos  propios como el tema del honor, lo religioso, etc.

Los géneros que cultivó este tipo de literatura fue la poesía. El genero teatral fue otro y busca romper con las características aristotélicas; busca algo mas libre, mas expresivo con el afán de reflexión y transmitir sentimientos para conmover a sus espectadores. Zorrilla fue el máximo representante. Otro genero fue la prosa romántica… que va a girar en tormo a la novela historia y el cuadro de costumbres. Gusto medieval típico de el caballero y la princicesa…se destaca Larra… con el cuadro de costumbres y el pintoresquismo de cada pueblo.

 

…y bueno amigo/a! Hasta aquí el día de hoy! Comenta qué te pareció

Sigueme en todas mis redes que están aquí abajito.

Hasta luego! Bye bye!

Referencias:

-Alborg, Juan Luis.  Historia de la literatura española Tomo IV. Madrid, Gredos, 1980.

-Allison Peers, E. Historia del movimiento romántico español Madrid, Gredos, 1973.-

-Blanco Aguinaga, Carlos y otros. Historia social de la literatura española Tomo II. Madrid, Castalia, 1979.

-Díaz-Plaja, Guillermo. Hacia un concepto de la literatura española Madrid, Espasa-Calpe, Colección Austral, 1971.

-Diaz Plaja Introducción al estudio del romanticismo español Madrid, Espasa-Calpe, Colección Austral, 1971.

-Hugo, Víctor. “Prefacio” a Cromwell Madrid, Espasa-Calpe, Colección Austral. 1967.

-Llorens, Vicente. El romanticismo español Madrid, Fundación Juan March / Edit. Castalia, 1979.

-Rico, Francisco Historia y crítica de la literatura española Tomo V. Romanticismo y realismo, dirigido por Iris M. Zavala. Barcelona, Edit. Crítica, 1982.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *