Análisis de Poeta en New York de Federico García Lorca

PH: Ian Dooley

Hola amigo/a! Hoy te traigo análisis sobre este libro publicado en 1940 de poemas de este fantástico autor: Federico García Lorca donde además podremos observar su conexión innovada con la vanguardia.

Gustavo Correa nos dice que debemos saber que Lorca para escribir este libro fue inspirado en su experiencia de vivir durante nueve meses en Estados Unidos. Estando allí experimentó la modernidad, las grandes masas de gente, la alienación, el capitalismo que vino con la crisis del 30´ y la angustia del hombre moderno en general.

Correa afirma que nuevamente va a tomar un grupo de gente marginales tal como hizo en el romancero gitano. Esta vez los elegidos fueron la comunidad negra.

Este autor crítico también nos dice que en esta obra parecería que la aglomeración lo agobia. El hombre pierde su personalidad en la muchedumbre, en la deshumanización de las masas de la que hablaba el filósofo Ortega y Gasset al referirse a la generación del 27 pues a pesar de la muchedumbre y de estar siempre rodeado se puede percibir una sensación de soledad constante.

Francisco umbral afirma que este libro tiene contenido político, de hecho es su libro mas comprometido ya que es surrealista -estilo que tomó de Dalí de quien era gran amigo-. Aparece todo lo irracional del surrealismo. De hecho hay una constante metamorfosis de los objetos, todos quieren ser otra cosa. Él consideraba que el negro quería ser blanco para ser respetado como los demás. Denuncia la urbe de Manhattan y la marginalidad. Trabaja la oposición entre naturaleza (representada por los los negros) y civilización (representada por los gringos), es decir la rivalidad entre oprimidos y opresores.

Correa nos dice que aparece también el tema de la homosexualidad y la comunidad judía. La homosexualidad es un tema tabú en esa época. Lorca sufría discriminación incluso por parte de su familia por el hecho de ser homosexual por ello podía entender completamente todos los grupos de marginados porque el pertenecía a uno. Era un hombre deprimido y argumentaba que su depresión era por culpa de la sociedad exclusiva. Creía en el amor puro y desinteresado y le parecía muy importante. Desde su pluma buscaba igualdad y justicia haciendo una crítica a la sociedad.

En este libro Lorca apoya a los negros, afirma Correa, y considera injusto e inhumano rechazarlos. También critica el capitalismo rechazando que la sociedad se moviera en torno a una vida material dejando de lado aspectos como el amor y la belleza.

Dejo aquí un par de poemas analizados pertenecientes a esta obra:

>>Vuelta de paseo

Abajo Asesinado por el cielo,
entre las formas que van hacia la sierpe
y las formas que buscan el cristal,
dejaré crecer mis cabellos.

Con el árbol de muñones que no canta
y el niño con el blanco rostro de huevo.

Con los animalitos de cabeza rota
y el agua harapienta de los pies secos.

Con todo lo que tiene cansancio sordomudo
y mariposa ahogada en el tintero.

Tropezando con mi rostro distinto de cada día.
¡Asesinado por el cielo!

 

Este poema trata una confrontación entre civilización y naturaleza. El poema nace ante la angustia y desilusión que le provoca la gran urbe al poeta. La naturaleza desbastada pues no hay pájaros, los arboles están muertos, etc “árbol de muñones que no canta”. Personifica el cansancio pues lo describe como “sordomudo”. Habla de una naturaleza extinta como consecuencia del capitalismo “mariposa ahogada en el tintero”. El poema empieza y termina de igual manera queriendo el autor provocar en el lector sensación ahogo, es decir que la estructura del poema es circular.

Ahora veamos otro poema:

>>Son de negros en Cuba

Cuando llegue la luna llena,
iré a Santiago de Cuba,
iré a Santiago
en un coche de aguas negras.
Iré a Santiago.
Cantarán los techos de palmera.
Iré a Santiago.
Cuando la palma quiere ser cigüeña.
Iré a Santiago.
Y cuando quiere ser medusa el plátano.
Iré a Santiago.
Con la rubia cabeza de Fonseca.
Iré a Santiago.
Y con el rosal de Romeo y Julieta.
Iré a Santiago.
Mar de papel y plata de monedas.
Iré a Santiago.
¡Oh Cuba! ¡Oh ritmo de semillas secas!
Iré a Santiago.
¡Oh cintura caliente y gota de madera!
Iré a Santiago.
¡Arpa de troncos vivos, caimán, flor de tabaco!
Iré a Santiago.
Siempre dije que yo iría a Santiago
en un coche de agua negra.
Iré a Santiago.
Brisa y alcohol en las ruedas.
Iré a Santiago.
Mi coral en la tiniebla.
Iré a Santiago.
El mar ahogado en la arena.
Iré a Santiago.
Calor blanco. Fruta muerta.
Iré a Santiago.
¡Oh bovino frescor de cañavera!
Iré a Santiago.

 

Lorca tenía planeado ir a Cuba. Desde muy niño había quedado encantado con su cultura. Allí se sentía libre y mejor que en New York. Amó Cuba tanto como su ciudad natal andaluza.

Recapitulemos para cerrar este análisis todas las características de este libro:

-Reivindica a grupos marginados como los negros, homosexuales y judíos denunciando que sean grupos excluidos.

-Es un libro surrealista: podremos ver metamorfosis de las cosas

-Critica la deshumanización de las masas, la alienación, el capitalismo… todo lo que sucede en las grandes urbes.

-Trabaja la rivalidad entre oprimidos y opresores, naturaleza y civilización.

 

… Bueno amigo/a! Hasta aquí el día de hoy. Espero que te haya gustado tanto como a mi!

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Hasta pronto!! Bye bye!!

 

Referencias:

-Cernuda, Luis. Estudios sobre poesía española contemporánea Madrid, Guadarrama, 1975.

-Correa, Gustavo. La poesía mítica de Federico García Lorca Madrid, Gredos, 1970.

-Díaz-Plaja, Guillermo. Federico García Lorca  Madrid, Colección Austral, Espasa-Calpe, 1973.

-Salinas, Pedro. Literatura española siglo XX Madrid, Alianza, 1996.

-Umbral, Francisco. Lorca, poeta maldito Barcelona, Bruguera, 1977.

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