Pelo seco: causas y soluciones

pelo seco

Buenos días, buenas tardes, buenas noches!

Mi querido lector, no importa la hora en que estés leyendo este artículo; lo importante es que te sirva para aplicar los tips que puedas aprender sobre el pelo seco!

Bien, como habrás leído en el título de este artículo, hoy hablaremos del pelo seco.

El cabello seco es muy común. Surge por variados factores como los siguientes:

Causas de pelo seco:

  • Exposición al sol causa pelo seco:

    Este problema es más frecuente en verano. El sol en exceso deshidrata el cabello haciéndole perder flexibilidad y por lo tanto volviéndolo quebradizo.

  • Productos químicos:

    El uso frecuente de ciertos químicos en el cabello (por ejemplo parabenos, sulfato de sodio, formaldehído, etc) lo dañan dejando un pelo seco, un cuero cabelludo con caspa y débil.

  • Exceso de herramientas de peinado con calor:

    Sabemos que el calor afecta el cabello. El uso frecuente de planchas y secador de pelo afecta al cabello porque daña la capa que protege la fibra capilar quedando así expuestas las capas internas del pelo lo que lo vuelve seco y poroso.

  • Edad y pelo seco:

    Lamentablemente los años repercuten en nuestro cuero cabelludo. La producción de grasa y renovación de células se ralentiza y esto impacta en él. 

  • Alimentación:

    Lo que ingresa a tu cuerpo se refleja en tu pelo. Consumir frecuentemente alimentos como grasas, harinas refinadas, bebidas azucaradas, alcohol, etc contribuyen a la resequedad capilar. Debes priorizar comidas saludables con proteínas, vitaminas, minerales, grasas saludables y mucha agua.

Todo esto contribuye  a que el cabello pierda su hidratación natural volviéndose seco y quebradizo. Por lo tanto, presta atención si das lugar frecuentemente a estos hábitos o situaciones en tu vida cotidiana.

¿Cómo solucionar el pelo seco?

Bien, ya sabemos las causas… ahora cómo solucionarlo? Tranqui! Hay varias formas para ayudar a tu cabello! Vamos a verlas!

  • Baños de crema para pelo seco:

    Puedes realizar baños de crema especialmente para hidratar.

    El clásico baño después del shampoo  y acondicionador largos con productos especialmente para nutrir el cabello. Otra opción es que los puedes usar como pre-shampoos. Es decir, te los colocas antes del lavado de cabello… mientras ves una peli, limpias la casa, te haces las uñas, haces la comida o duermes una siesta dejas que el baño de crema actúe y luego te bañas.

  • Aceite de coco:

    El aceite de coco tiene grandes propiedades hidratantes por lo que mejora la textura y suavidad.

    Eso sí, sé moderada con su uso porque tampoco quieres tenerlo chorreando aceite o tener aspecto de pelo sin lavar.

  • Crema de peinar hidratante para pelo seco:

    Ayuda a cuidar el frizz y la sequedad.

  • Dormir en una funda de almohada de satén:

    El satén produce menos fricción que el algodón por lo tanto no se enreda tanto ni se quiebra.

  • Mascarillas caseras:

    Con ingredientes que tenemos en casa podemos hacer mascarillas caseras para hidratar y dar brillo al pelo. Elementos como el huevo, aguacate, aloe vera, yogurt, aceite de coco, aceite de almendras, vinagre, menta, etc tienen propiedades ideales para ayudar a tu pelo seco.

Lo ideal sería combinar varios tips de estos para cuidar tu cabello desde casa sin gastar en un salón de belleza.

Bueno mis queridos lectores, hasta aquí el día de hoy. Espero que esto les haya sido de gran ayuda. Si tienen más consejos sobre el pelo seco déjenmelo saber en los comentarios! Los leooo.

Antes de irme te cuento que te puede interesar leer sobre puntas abiertas y cómo cerrarlas, click aquí.

En mi sección Beauty encuentras varios artículos sobre belleza que te pueden interesar y te invito además a mirar todo el menú de esta revista digital pues puedes encontrarte con alguna otra sección de tu interés!

¿Desde dónde me lees? Déjame en los comentarios que me gusta saber

Ahora sí me voy, bye, byee!!

Fuentes consultadas:
  • Morales Ana. Pelo seco: 7 trucos de estilista para hidratar y reparar la melena en casa. Vogue Spain. 28 de julio de 2021.
  • Lopez Paloma. Cómo hidratar el pelo seco y dañado. Uncomo. 16 de octubre de 2023.

Foto tomada de Pexels. Foto de KoolShooters

También te podría gustar...