Qué implicó “La nueva narrativa” latinoamericana?

polina zimmerman de pexels

PH: Polina Zimmerman

Hola amigo/a!! Hoy estaré haciendo un breve recorrido por aquello que fue denominado como la nueva narrativa latinoamericana.

De acuerdo con Carlos fuentes (1980), citado por la profesora Ana Cantarelli (2013), en la literatura de la Revolución Mexicana es donde se encuentra el germen de la “nueva novela”.

Esta Nueva Narrativa comprende desde los años 20´ hasta los 70´ aproximadamente. Su momento de auge fue en los 50´. Mario Vargas Llosa afirma que la Nueva Narrativa hispanoamericana fue coetánea a la novela primitiva y que surgió como consecuencia de las vanguardias en la literatura.

Los autores de esta narrativa, afirma Alfonso Toledo (2016), son, entre otros, Ricardo Güiraldes, Rómulo Gallegos, José Eustasio Rivera, Ciro Alegría Bazán; siendo estos parte de la primera etapa o etapa emergente entre el 20′ y el 30′, atravesada por el regionalismo. En su momento de auge o consolidación entre, el 40´ y el 50´, se encuentran Alejo Carpentier, Juan Rulfo, Juan Carlos Onetti, Juan Luis Borges, José Donoso, Ernesto Sábato, Augusto Roa Bastos, José Lezama Lima y Miguel Ángel Asturias. Finalmente en su época de apogeo, que también fue la época del boom, entre los 60´ y los 70´, se encuentran autores como Mario Vargas Llosa, Julio Cortázar, Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes.

¿Que implicó aquello llamado Nueva Narrativa hispanoamericana?:

Siguiendo la línea de Saúl Sosnowsky (2013) se puede decir que en esta narrativa un rasgo importante fue la experimentación. La misma se percibe como un elemento de captura de la realidad. De este modo se puede ver de una manera diferenciada lo moderno frente a lo tradicional:

“la capacidad de abandonar lo heredado, un sentimiento de total liberación que se deslizaba por la lengua, la revolución, el sexo, la droga, la música y la adhesión de un público cada vez más amplio iban compaginando el acceso a lo que muchos entusiastas consideraron una utopía literaria” (Sosnowsky. 2013).

Lenguaje, tiempo, personajes, voz narradora y espacio:

Un recurso en esta Nueva Narrativa fue utilizar una terminología diferente e inusual separándose así de otras prácticas literarias anteriores. Respecto a esto se puede mencionar a Fernando Valenzuela Arteaga(2005) cita a Carlos Fuentes y también a José Donoso ya que estos consideran la importancia del lenguaje de maneras distintas: Fuentes habla de un ´inventar´ la lengua mientras que Donoso se refiere a una ´internacionalización´ de la misma.

El tiempo es otra característica en la que, según Sosnowsky (1995),  citado por Cantarelli (2013) sucede una discordancia en la linealidad a la que el lector contemporáneo estaba habituado: “La historia se elastizaba con la intervención del mito: el paso del tiempo se hacía menos penoso y aún más tolerable con la circularidad y con las claves que daban acceso a otras dimensiones” (Sosnowsky. 1995 en Cantarelli 2013). Los personajes son complejos, afirma este mismo autor, y ya no se pueden dividir entre héroes y villanos. También afirma que las voces narradoras son múltiples sin excluir los narradores protagonistas.

Con respecto al espacio en la narrativa Sosnowsky (1995) afirma que este deja de ser el centro de la novela pues sucede una sustitución de los espacios realistas y muchas obras pertenecientes al movimiento que aquí concierne fueron creadas fuera de los límites latinoamericanos. Vargas Llosa (s/d), frente a esto último, afirma que sin embargo los escritores literarios de este momento copiaron la realidad pero de una manera ´artística´ alejándose de las formas europeas. Este autor describe a la novela de aquel entonces con un fin práctico además del literario pues afirma que se volvió una especie de ´fuente´ de datos geográficos así como de un informe censista -entre otras descripciones de lo enriquecedor de la misma- “si nos preguntamos qué es lo que representa, la respuesta es que representa los valores autóctonos o telúricos de América (…)” (Vargas Llosa.). Se trata de la creación de una realidad ´paralela´ afirma Valenzuela Arteaga (2005).

Mercedes Alonso y Gastón Gallo (2011) afirman que fue el mercado el que creó una división entre esta Nueva Narrativa y el Boom latinoamericano.

…Bueno bella/o lector/a, hasta aquí el día de hoy! Espero que te haya gustado!

Sígueme en las redes para estar al tanto de todo mi contenido! Mis enlaces los encuentras aquí abajito.

Comenta, ¿qué más podrías aportar?

Hasta el próximo blog! ♥

Bye, bye ♥ Alejandra Candela.

Bibliografía:

-Alonso Mercedes. Gallo Gastón. El boom latinoamericano en Cuadernos de ensayo. Colección dirigida por Marcela Croce. Ediciones Simurg. Buenos Aires. 2011.

-Barnet Astrid. Boom/Post Boom. Fenómenos literarios de nuestra América. Consultado online. URL: http://librinsula.bnjm.cu/secciones/229/nombrar/229_nombrar_3.html

-Cantarelli Ana. La nueva narrativa hispanoamericana. 2013. Consultado online. URL: https://prezi.com/d1xf8vjqof-3/la-nueva-narrativa-hispanoamericana/

Carpentier Alejo. De lo real maravilloso americano. Consultado online. URL: http://www.ingenieria.unam.mx/dcsyhfi/material_didactico/Literatura_Hispanoamericana_Contemporanea/Autores_C/CARPENTIER/D.pdf

-Castillo Isabel. Boom latinoamericano: contexto histórico, características. Consultado online. URL: https://www.lifeder.com/boom-latinoamericano/

-Rama Ángel. El Boom en perspectiva en Más allá del Boom: literatura y mercado. Folios ediciones. S/d. S/d.

-Valenzuela Arteaga Fernando. Nueva Narrativa Hispanoamericana: Literatura y diferenciación funcional de la sociedad en América Latina. Tesis para optar al grado de Magíster en Sociología Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Ciencias Sociales Instituto de Sociología. Santiago de Chile. 2005. Consultado online. URL: https://matica.files.wordpress.com/2011/02/valenzuela-fdo-nnh-literatura-y-diferenciacion-funcional.pdf

-Vargas Llosa, Mario. Novela primitiva y novela de creación en América Latina. S/d.

-Vargas Llosa, Mario. Conferencia inaugural del congreso “El canon del boom”. s/d.

-Sosnowski, Saúl. La “nueva” novela hispanoamericana: ruptura y “nueva” tradición en América Latina: palabra, literatura y cultura. Ana Pizarro editora. Ediciones Universidad Alberto Hurtado. Chile. 2013.

-Toledo Alfonso. Nueva Narrativa hispanoamericana. 2016. Consultado online. URL: https://es.slideshare.net/alfonsotoledo94/nueva-narrativa-hispanoamericana

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *