La Ilustración y el Neoclasicismo literario español

PH: Алексей Васильев

Hola amigo/a! Hoy voy a contarte un poco sobre dos movimientos que nacieron en Francia y que llegaron a España: el iluminismo y el neoclasicismo. Para ser más específica los estaremos viendo en el área de la literatura española.

Estamos hablando de una época moderna que según Michael Payne implica progreso, moda, industrialización. Es un corte con el pasado, un cambio revolucionario. A qué se refiere Payne con “corte con el pasado?” pues a que antes de la edad moderna estaba la edad media y dentro de ella movimientos como el barroco y el renacimiento. De esta edad media autores como Emmanuel Kant y Foucault nos dicen que se trataba más bien de una época de “inmadurez” ya que en ella solo se cree en que se puede llegar al verdadero conocimiento a través de Dios. De hecho todo estaba medido y regulado por la iglesia y la religión. El hombre dependía en todo de la existencia de algo todopoderoso. A causa de esto habían muchas creencias y supersticiones sin fundamentos comprobables y el iluminismo justamente va a buscar arrasar con esto.

Alborg y Blanco Aguinaga nos dicen que la ilustración influyó en lo cultural, social, político… en todas las áreas. A España particularmente llegó de manera tardía. Veamos las características generales del iluminismo (también llamado siglo de la razón o siglo de las luces) para luego poder comprender al neoclasicismo.

El iluminismo ocurrió en una época de revolución de la historia: la revolución industrial. Es una época muy importante porque surgen nuevas ideas, nuevas formas de vida, nuevos intereses, nuevas economías. Sucede un cambio demasiado grande a nivel social, cultural, político, económico por ello se habla de revolución (y por supuesto la literatura comenzará a crear obras que se enmarcarán en este contexto tal como podrán ver en El sí de las Niñas de Leonardo Fernández de Moratín o Ensayos de Feijoo por ejemplo). Dios será dejado de lado como mediador para todo y se comenzará a dar lugar a la razón. En España en particular se le llamará “ilustración no ilustrada” porque las personas de clases medias y bajas no estaban acostumbradas a educarse entonces recién estarán comenzando a adaptarse a estas nuevas formas. La ilustración solo se instauró en una elite intelectual que son las clases altas. La burguesía pretendía que la nobleza sea la que lograra dar fuerza a cambios radicales en la sociedad, sin embargo esto no pudo lograrse por lo anterior mencionado: la falta de costumbre a educarse, la censura (por ejemplo la literatura erótica), el nacionalismo (que lo entenderemos más adelante en la lectura) etc.  Si bien la ilustración española logró algunas reformas estas no fueron radicales pero tendrán repercusión a futuro. 

>>Veamos de manera general 5 características particulares del iluminismo:

-Enciclopedismo: ya que busca educar al pueblo dejando enterradas las supersticiones.

-Ciencia como motor de progreso: analizar, comprobar, etc. Uso libre de la razón.

-Academias: que proponían las formas “correctas” para todo (escribir, hablar, la belleza etc). Lo de ese entonces era un arte regulado y hay repercusiones hasta nuestros días como por ejemplo la RAE y las escuelas.

-Laicismo.

-Gobierno por el bien común.

 

…Como mencioné anteriormente la censura fue una de las características que no permitieron el total despliegue de la ilustración porque lo que se dio en España fue una ilustración católica que censuraba muchas obras. Lo poco que se logró fue la conciencia de clases; la burguesía comienza a tomar fuerza y a manejar el comercio. Los grandes filósofos del iluminismo fueron: Montesquieu, Voltaire, Rousseau cuyas ideas llegan hasta nuestros días. El primero propone y afirma que es peligroso que solo haya un gobernante siendo lo mejor crear tres poderes: el poder ejecutivo que se encargaría de gobernar, el poder legislativo que estaría formado por representantes del pueblo y que se encargaría de hacer las leyes y el poder judicial que se encargaría de la justicia. El segundo filósofo está mas relacionado con el campo de lo social planteando la idea de los derechos del hombre, el derecho a la vida, a la libertad, a la justicia y el tercer filósofo llega a la conclusión de que no dios no le daba poder al rey sino que lo hacía el pueblo; la sociedad tenía que elegir a sus gobernantes.

El hombre ilustrado tendrá una postura firme y crítica ante los reyes y la nobleza que conformaban el estado y la iglesia.

Con todo esto mencionado es que se da el neoclasicismo. Antes de pasar a hablar de dicho movimiento veamos el concepto de clásico del que nos habla Claudia Fernández ya que el neoclasicismo retorna a los clásicos griegos, romanos y latinos porque los autores de esta época serán considerados los portadores por excelencia de madurez, serenidad, belleza, armonía… el clasicismo será de acuerdo con Raymond Williams un movimiento residual. Williams nos habla sobre las distintas épocas y movimientos y su modo de surgir, establecerse, resurgir o simplemente quedar en el pasado utilizando los conceptos de: residual (que vuelve a surgir), emergente (que es totalmente nuevo), dominante (aquella que en un momento dado queda establecida )y arcaico (que quedó en desuso, olvidado). En este caso estamos hablando de un nuevo clasicismo (neo= nuevo) que -estando bajo las influencias del iluminismo- aporta cosas nuevas propias de la época como la idea de educar a través de la obras, moralizar, etc. Este movimiento particularmente en España comenzó con la poética de Luzán y finalizó con Don Álvaro o la fuerza del sino (que ya es parte del romanticismo).

Hablemos ahora de la forma de gobierno de esta época neoclásica iluminista en España. Cuando muere el rey Carlos este no tiene herederos directos por lo que le da el trono a un sobrino nieto llamado Felipe que es francés. Este francés traerá con él todas las costumbres e ideas francesas del momento. No todos lo van a querer reconocer en el poder por considerarlo antiespañol por lo que comenzará una guerra de sucesión. Esta es otra de las razones que mencionaba anteriormente por las que estos movimientos no pueden desarrollarse a pleno en este país. Comienza una lucha entre afrancesados y nacionalistas. A pesar de estas luchas la poética de Luzán hecha raíces porque este rey francés creó el ambiente para que así pudiera ser. 

Más adelante en el gobierno estuvo el reinado de dos Carlos seguidos en donde se dará lo que se conoció como “despotismo ilustrado”; una forma de gobierno que no va a coincidir con los postulados del movimiento en auge ya que junto con la iglesia van a hacer que los ideales del iluminismo no se den con todo su esplendor. La frase que caracterizó este momento fue “todo para el pueblo pero sin el pueblo” porque el poder decidía qué era lo mejor sin tener en cuenta las necesidades de la sociedad.

…Con todo lo  dicho se comprenderá entonces que de esta fusión entre el iluminismo y el neoclasicismo surgieron obras moralizantes y educadoras.

Por ultimo puedo agregar que Alborg y Aguinaga nos dicen que al neoclasicismo se lo acusó de tres cosas:

-Poco original ya que imitó sin resguardos al clasicismo.

-Demasiado católico que no permitió desplegar por completo los movimientos.

-Tardío (por lo que fue corto). Cuando se estaba imponiendo en España en otros países ya estaba comenzando el romanticismo.

 

… Durante el neoclasicismo no hubo grandes obras literarias. El ensayo era lo que estaba en boga por querer resaltar más el aprendizaje.

Por ejemplo en el neoclasicismo español particularmente los géneros fueron el ensayo que permitía a los ilustrados exponer sus nuevas ideas y criticar la sociedad de su tiempo. El máximo representante fue Feijoo. Otro género fue la poesía dentro de la cual la fábula tuvo mucho éxito porque era un buen recurso de enseñanza. Y otro género fue el teatro con fin didáctico. Las obras se representarán en salas de teatro en vez del aire libre, historias que reflejan las costumbre de las personas, de la época y las critica un ejemplo fue Leonardo Fernández de Moratín. El teatro fue lo que más éxito tuvo ya que reunía dos cosas esenciales: educaba y entretenía por lo que fue acogido muy bien por todas las clases sociales sobre todo las mas bajas. 

Resumiendo y ya para finalizar…

>>4 de los postulados del neoclasicismo fueron:

-Separación en géneros: ensayo, poesía (dentro de ella la fábula que antes no era escrita en prosa) y teatro.

-Finalidad educativa: cuestionando los vicios y costumbres de la sociedad y proponiendo nuevas ideas para la vida.

-Obras que respetaran las unidades de tiempo acción y lugar de Aristóteles.

-Culto a la razón y no a dios: lo bello es lo razonable y lo razonable es lo real.

 

… Y bueno amigo/a hasta aquí el día de hoy! Espero que te haya gustado.

Sígueme en todas mis redes. Los enlaces los encuentras aquí abajito.

Bye bye! Hasta Pronto!

Bibliografía:

-Alborg, Juan Luis. Historia de la literatura española Tomo III. Madrid, Gredos, 1972.

-Blanco Aguinaga, Carlos y otros. Historia social de la literatura española Tomo II. Madrid, Castalia, 1979.

-Fernández, Claudia. “Clasicismos” en José Amícola y José L. de Diego. Literatura. La teoría literaria hoy. Conceptos, enfoques, debates La Plata, Ediciones Al Margen, 2008.

-Foucault, Michel. “¿Qué es la Ilustración?” en Microfísica del poder Barcelona, La piqueta, 1987.

-Kant, Emmanuel. “Respuesta a la pregunta: ¿Qué es la Ilustración?” en Wolfgang Langencucher. Panorama de la literatura alemana Buenos Aires, Sudamericana, 1974.

-Payne, Michael. Diccionario de Teoría Crítica y Estudios Culturales Buenos Aires, Paidós, 2002.

-Williams, Raymond. Marxismo y Literatura Barcelona, Península, 1980.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *