Cómo fue evolucionando la idea de “estar en pareja” a través del tiempo

Hola amiga/o!! Hoy te traigo un poco de historia.

Te contaré cómo fue evolucionando la idea de “estar en pareja” y “matrimonio” a través del tiempo pues no siempre fue como lo conocemos hoy sino que estaba muy influenciado por su contexto. De hecho en el pasado lo que hoy conocemos como “amor” no existía.

Laura Gilbert en revista Cosmopolitan de noviembre de 2007 nos cuenta que desde antes de Cristo hasta el 1600 D.C las mujeres buscaban hombres que proveyeran comida a los hogares. La mayoría eran cazadores. Los hombres preferían mujeres dedicadas a tareas del hogar como tejedoras y jardineras. El matrimonio en esta época estaba asociado con el posicionamiento social, político y financiero de la misma. Se trataba de matrimonios arreglados por los padres. Luego entre el 1700 y el 1900 los matrimonios arreglados comenzaron desaparecer. Sin embargo las uniones se debían mantener dentro de las mismas clases sociales. Aquí aparece el amor “romántico“. Entre 1900 y 1960 a la idea de amor se le sumó la de atracción sexual mutua. Esto fue en la minoría… es decir comenzó a gestarse aquí… la mayoría aun seguían con las ideas del pasado de que el hombre debía mantener a la mujer. Y desde 1960 hasta hoy podemos decir que gracias a la revolución sexual las mujeres ya no necesitan depender de los hombres para mantenerse y gozan de total libertad al elegir pareja sin depender de nadie ni nada al elegir.

De hecho están también cada vez más includas muchas otras formas de amor en la sociedad. Ya no se trata solo de amor entre hombre y mujer (cosa que antes era ilegal y hasta impensado). También es muy interesante cómo hoy en día la idea de amor monogámico se está corriendo de lugar… no estoy hablando de infidelidad… Estoy hablando de nuevas formas de amar: el “amor libre” dónde entre las partes está concensuado tener más de una pareja oficial… Otros optan por no tener pareja sino simplemente amor sin compromisos o más bien dicho “sexo libre”.

Increíbles cambios a través del tiempo. Viva la evolución!

Hasta aquí el dia de hoy!!

Bye bye

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *