El sí de las niñas. Moratín. Análisis y resumen.

Hola amigo/a! Hoy te traigo un análisis y resumen de esta obra de teatro del neoclasicismo español: “El sí de las niñas” de Leonardo Fernández de Moratín. 

De acuerdo con René Andioc (todo el presente escrito está basado en Andioc) se puede decir que esta obra fue el fruto tardío del neoclasicismo español ya que surgió cuando ya el neoclasicismo estaba terminando.

>Se la consideró el mayor éxito teatral del momento porque en el pueblo, en las clases bajas seguía siendo residual (concepto de Raymond Williams trabajado en un post anterior) los estilos del siglo de oro: es decir el entretenimiento (no buscan educarse). El teatro lograba las dos cosas a la vez (educar y entretener). En las clases altas o mas bien entre los intelectuales el neoclasicismo estaba ya en pleno auge.

>Obra costumbrista pero también urbana.

>Cumple con las tres unidades aristotélicas de tiempo, acción y lugar. Todo sucede en un día, en un mismo lugar y en relación a un mismo hecho.

>Si bien a simple vista del público menos crítico se podría tratar de una novela de amor esto no es así. Esta obra critica los vicios y costumbres de la época como por ejemplo los matrimonios desiguales en cuanto a la edad, el hecho de que no pudieran elegir las partes enlazadas, etc. A la vez propone nuevas ideas como por ejemplo que los jóvenes sean libres para decidir estas cuestiones. Ya con esto se cumple algunas de las ideas propuestas desde el neoclasicismo pues se está educando a la sociedad, instruyéndolos para nuevas ideas.

>Hay dos líneas una de raíz intelectual en donde se destaca el tema del matrimonio desigual y otra de raíz afectiva donde se destaca el tema del honor y la virtud.

>Hay críticos que sostienen que Moratín fue un feminista pero en realidad fue un reformista que proponía la emancipación de las mujeres para que estas pudieran ser mas plenas en el matrimonio y la vida familiar en general y por ende cumplieran mejor sus roles de la casa. Critica la educación en los conventos porque considera que eso las hace ser frívolas por lo que es mejor dejarlas que desarrollen su personalidad…

>También hay quienes afirman que esta obra trata una cuestión autobiográfica del autor pero en realidad la temática tratada era de gran preocupación y auge en el momento. No quería representar una situación personal o individual sino una realidad de la época. Consideraba que era necesaria una nueva cultura que ayudara a enriquecer a España por ello las temáticas fueron humanitarias, pobreza, etc. 

Resumen de la historia:

En esta obra una joven recién salida del convento será casada con un hombre bastante mayor que ella mediante un acuerdo entre la madre de la misma y el futuro esposo para priorizar la economía, el linaje y la honra familiar.

La muchacha no tenía ni voz ni voto en tal decisión sin embargo al futuro esposo, Don Diego, le interesaba saber lo que la joven opinaba y sentía; pero esta, llamada Doña Francisca, le temía a su madre por lo que solo afirmará estar de acuerdo y satisfecha con todo (claro está que en realidad la que estaba satisfecha era la madre).

Resultó ser que Paquita (así le decían a Doña Francisca) estaba enamorada del sobrino de Don Diego, es decir de Don Carlos y se enviaban cartas a escondidas.

Sucedió que una carta fue encontrada y leída por Don Diego que se enojó mucho por el engaño de los muchachos. Estaba indignado porque Paquita le había dicho que estaba de acuerdo con la boda.

En ese momento encontraremos un discurso de parte de Don Diego en contra de Doña Irene, la mamá de Doña Francisca que le reprochará que eso sucede por no dejar a los jóvenes decidir por su cuenta. Es decir que en ese momento encontraremos la parte moralizante de la obra ridiculizando a la madre y proponiendo que los jóvenes sean felices.

Don Diego finaliza diciendo que el será feliz al ver frutos de ese amor porque considerará que nacieron gracias a que el dejó estar juntos a esta pareja.

 

…Bueno amigos!! Hasta aquí el día de hoy! Espero que les haya gustado.

Comenta qué te pareció

Sígueme en todas mis redes que las encuentras aquí abajito

Hasta pronto!! Bye Bye!

Referencias:

-Andioc, René. “Teatro y público en la época de El sí de las niñas”, en Creación y público en la literatura española A. Amorós y otros. Madrid, Castalia, 1974.

– Cernuda, Luis. Estudios sobre poesía española contemporánea Madrid, Guadarrama, 1975.

-Williams, Raymond. Marxismo y Literatura Barcelona, Península, 1980.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *