El Romanticismo en Mariano José de Larra

PH: Florian Klauer

Hola amigo/a!! Hoy te traigo a un autor español para que conozcas su estilo. Un liberal de su tiempo y actual hasta el día de hoy: Mariano José de Larra.

Para empezar hablaré un poco sobre el periodismo en aquella época ya que Larra hacía sus publicaciones en este medio; de hecho era común en ese tiempo encontrar literatura en los periódicos. Según Blanco Aguinaga y Alborg se comienzan a publicar cartas con un tono privado e intimo por parte de sus autores pero que pueden ser leídas por la masa. Larra no será la excepción. 

Juan Goytisolo y Francisco Umbral nos dicen que lo importante para los periódicos de ese momento eran las novedades lingüísticas, léxicas, gramaticales tanto en el ámbito político como en el social. Términos que se ponen de moda en ese momento fueron “cursi”, “imaginación”, “romántico”, etc.

También estos críticos nos dicen que este autor costeará muchos de los periódicos en que publicará. En las cartas que publica criticará a la sociedad de su momento ya que había un abismo entre lo que realmente sucedía y lo que la sociedad en quería demostrar. Larra vivía primero sus artículos, escribía desde la experiencia y de hecho  contaba partes de sí mismo para evitar la censura del gobierno. De hecho, y como dije mas arriba, los artículos de Larra siguen siendo actuales hasta el día de hoy pues son cuestiones que mucho no han cambiado como la burocracia por ejemplo. Esto hace que las continuas generaciones de jóvenes encuentren cierta simpatía con el autor. Los artículos de Larra tenían un carácter reformista y para expresar su actitud crítica lo mezclaba con ironía. Buscó denunciar la falsedad política, sociedad e institucional en general afirman Goytisolo y Umbral.

Por mencionar algunos de sus artículos dejo aquí una lista:

-El hombre globo

-Vuelva usted mañana

-El castellano viejo

-El casarse pronto y mal

…Todos valen la pena ser leídos.

Ambos críticos también agregan que este autor escribió bajo el nombre de diferentes seudónimos como Fígaro, El duende satírico, El bachiller. 

Las características generales del ensayo de acuerdo con Goytisolo y Umbral son:

-Es una lectura critica con reflexiones

-Tema libre

-Subjetividad

-Breve y sencillo

-Sin orden preestablecido

-Lenguaje conceptual, expositivo o discursivo.

 

…Los críticos antes citados también nos dicen que Mariano José de Larra escribió tres tipos de artículos:

-Costumbre: que tiene un carácter didáctico reformador (muy neoclasicista) proponiendo cambio social e individual.

-Literarios: hace crítica teatral con estilo muy neoclásico e iluminista. 

-Políticos: critica el conservadurismo y la ineptitud política de ese entonces por lo que fue víctima de la censura. Defiende el progreso y la tolerancias. en este aspecto se puede ver desilusión por parte del autor.

Larra en lo literario no llega a superar la sensibilidad del momento y en los ensayos se pasa de largo, trasciende su época, es un adelantado. Son dos extremos por lo que atraviesa.

Azorín nos dice que Larra está comprometido y preocupado por su país, hay un fuerte patriotismo en el por eso para comprender bien todo es importante conocer el contexto de ese entonces (hay una lucha entre la libertad y el absolutismo). Porque cuando muere Fernando VII y comienzan nuevamente disputas en sucesión al trono por lo que España se ve encuentra en una nueva guerra civil… habrá una guerra entre los moderados y los apostólicos (básicamente el surgimiento de los partidos políticos en el siglo XIX). 

Rivero nos dice que Larra Tiene un estilo humorístico-satírico. Para enumerar alguna de esta características:

-Ostentación léxica y gramatical: utiliza citas en griego, latín y francés/ uso de locuciones y proverbios

-Ampliación caricaturesca de los personajes resaltando alguna facción llamativa.

-Ironía de cada tema

-Comparaciones vulgarizantes que bajan la imagen de la persona.

 

…Y bueno amigo/a hasta aquí el día de hoy! Espero que te haya gustado! Cometa si ya lo conocías o si agregarías algo. Me encantará leerte!

Sígueme en tooodas mis redes que las encuentras aquí abajito!

Hasta pronto!! Bye Bye!!

 

Referencias:

-Azorín. Rivas y Larra Buenos Aires, Colección Austral, Espasa-Calpe, 1947.

-Alborg, Juan Luis. Historia de la literatura española Madrid, Gredos, 1980.

-Blanco Aguinaga, Carlos y otros. Historia social de la literatura española Madrid, Castalia, 1979. Cultura Económica, 2007.

-Lorenzo-Rivero, Luis. Estudios literarios sobre Mariano J. de Larra Madrid, Ediciones José Porrúa Turanzas, 1986.

-Juan Goytisolo

-Francisco Umbral

-Rico, Francisco, Historia y crítica de la literatura española Barcelona, Grijalbo, 1982.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *