El realismo literario español o generación del 68´

PH: Florencia Viadana

Hola amigo/a! En el día de hoy vamos a charlar de un movimiento literario del siglo XIX: EL REALISMO.

Este movimiento nació en Francia. El contexto de su surgimiento es en plena revolución industrial que implica el desarrollo del capitalismo, un liberalismo económico. En esa época hay una lucha entre proletarios y burgueses. Se toma conciencia de la diferencia de clases.

El realismo llegó a la literatura española como levantamiento en contra de los postulados del romanticismo. Por qué? Pues básicamente el romanticismo buscaba la idealización de la vida, del amor. Era totalmente subjetivo. Buscaba paisajes naturales. Evadirse de la realidad. El realismo por su parte buscaba la objetividad de las cosas. Quería retratar la vida en sociedad tal como era. Teniendo como temáticas principales la hipocresía de la sociedad, la pobreza, la marginación… a modo de critica. Los personajes principales fueron justamente los marginados de la sociedad, los sin voz, los enfermos, los pobres. Los lugares que retrataba el realismo eran lugares que existen en la vida real por lo que se retrataba en la ficción. Básicamente se defiende la novela seria de la novela de imaginación nos dice Emilia Pardo Bazán.

La línea entre la realidad y la ficción es muy sensible ya que hablar de realismo en la literatura y el arte hoy en día es imposible.  Los críticos y nuevos estudios nos hacen saber que no es posible ya que nada escapa de la subjetividad del escritor. Cualquier personaje, lugar, temática, acción por mas verosímil que sea, por mas descripto y ajustado a la realidad no dejará de ser ficcional. En vez de hablar de realismo podemos hablar de un acercamiento a la realidad. Una realidad ficcionalizada, una ficción de la realidad, un intento de copia de la realidad en la ficción. Básicamente cae la idea de que se puede representar la realidad a través del lenguaje.

>>Las características del realismo son:

-Intento de objetividad (hoy en día no es posible hablar de eso).

-Verdaderos cuadros de la vida humana por la observación y descripción detallada de la sociedad de la época.

-El género por excelencia aquí será la narrativa

-Temas, lugares, caracterización y lenguaje que son comprobables en la vida real… verosimilitud

-Influencia del positivismo

-Metonimia

-Personajes que se repiten en próximas obras

-Narración lógica y cronológica

-Literatura comprometida y progresista…

-Va en contra del romanticismo

…En España podemos encontrar un pre-realismo en la época del Quijote y del Lazarillo de Tormes. Por eso al realismo español de esta época se le llama realismo decimonónico… para diferenciarlos.

>>Podemos encontrar dos tipos de realismo según la temática:

-El realismo urbano que es la novela nacional ciudadana

-y el del campo que es la regional o pueblerina o sea el hombre en contacto con la naturaleza.

>>Podemos encontrar tres etapas en el realismo:

-Pre-realismo: desde inicios del siglo hasta 1868 donde aun predomina el romanticismo y comienzan los intentos de realismo….los textos son muy heterogéneos.

-Realismo: 1868 al 1875 que aparece la novela típicamente realista.

-Naturalismo: 1875 a 1989 en donde las novelas realistas dominan la escena literaria… aquí el naturalismo profundiza mucho más en las temáticas y ayuda a encontrar una explicación de por qué las personas actúan como actúan …pero básicamente son temas desagradables y repugnantes…

Como vemos y tal como mencioné anteriormente el realismo positivista derivó al realismo naturalista. La diferencia entre uno y otro es básicamente que el realismo positivista cree en el progreso de la sociedad. Que el hombre puede superarse. El otro cree que el hombre esta determinado biológicamente y que si nace ladrón por ejemplo morirá ladrón…de hecho al naturalismo al principio se las conoce como experimentales.

Los burgueses liberales que han tomado el poder buscan a través de la proliferación narrativa de este estilo que su conciencia de clase se convierta en el prototipo nacional.

Yendo a una obra literaria en particular podemos mencionar a Marianela de Benito Pérez Galdós. Autor que se considera precursor de este nuevo realismo. En esta obra encontraremos ambos tipos de realismo mezclados: el positivista y el realista.

>>Tres etapas de Galdós:

1-Aquí pertenece Marianela. En esta época el autor no utiliza a pleno las técnicas realistas. Los lugares por ejemplo son inventados.

2-Ocurre todo en Madrid y se describe tan bien que hasta se lo puede reconstruir.

3-Novelas idealistas, religiosas, de tesis…y acá esta Misericordia

Las novelas históricas de Galdós que las escribe retomando el pasado para poder explicar y entender el presente… es decir retoma el romanticismo…

Galdós escribió para alumbrar la conciencia nacional nos dice Amado Alonso porque España estaba desgarrada ya que dejó de ser un imperio… escribe para ir en contra del fanatismo y va en boga de la tolerancia

Otra cosa importante es que los realistas antes de incluir el fantástico en sus géneros escribieron novelas descriptivas y mediocres y luego pasaron a hacer obras sublimes gracias a la inclusión de temas de fantasía.

Referencias:

-Amícola, José y otro. Literatura. La teoría literaria hoy. Conceptos, enfoques, debates La Plata, Ediciones Al Margen, 2008. Espósito, Pablo.

-Alonso, Amado. Materia y forma en poesía Madrid, Gredos, 1969.

-Barthes, Roland. El susurro del lenguaje Buenos Aires, Paidós, 1987.

-Casalduero, Joaquín. Vida y obra de Galdós Madrid, Gredos, 1951.

-Gullón, Ricardo. Galdós, novelista moderno Madrid, Gredos, 1973.

-Rico, Francisco. Historia y crítica de la literatura española Barcelona, Crítica, 1982.

-Rodríguez, Alfredo. Estudios sobre Galdós Madrid, Ediciones José Porrúa Turanzas, 1978.

-Zavala, Iris M.  Breve historia feminista de la literatura española (en lengua castellana) Barcelona, Anthropos, 1996.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *