Características de los cuentos en España

PH: Toa Heftiba

Hola amigo/a! Hoy te traigo las características de los cuentos en general y específicamente la de los cuentos españoles para que luego en otras publicaciones nos podamos introducir de lleno en distintos tipos de cuentos.
Anderson Imbert nos dice que el origen de los cuentos deviene desde la antigüedad como relatos orales y los define de la siguiente manera: “escrito en prosa breve que permite ser leído de una sola sentada“. Imbert agrega que el nombre de “cuento” (Imbert) se dio mucho más tardía a su aparición pues ante se hablaba de contar ejemplos, fabulas, proverbios, etc. La palabra cuento apareció en el renacimiento. Hay un difícil deslinde con relatos similares pero se lo puede diferencias de las novelas ya que estas son mas largas, tienen mas desarrollo afirma Imbert aunque también hay relatos que no se sabe si son cuentos largos o novelas cortas  como por ejemplo Los ojos azules de Arturo Pérez Reverte.
Durante mucho tiempo se uso como sinónimos novela  cuento, no había algo bien definido afirma el autor crítico. También agrega que “gracias al realismo el molde forjado por el cuento romántico se llenó con una nueva materia, hubo también cambio de técnicas (…) la influencia de los procedimientos naturalistas del extranjero acabó por redondear, concentrar y sutilizar la estructura cuentística ” (Imbert)
Brandenberger en cuanto al cuento español específicamente con su auge a fines del siglo XIX decayó en el siglo XX con la deshumanización del arte de Ortega y Gasset.
Para hacer un recorrido por los cuentos españoles muy general podemos decir que los podremos encontrar con características de ensayo por ejemplo en Mariano José de Larra que tiene cuentos costumbristas, muy típico en el el cuadro de costumbres además en el romanticismo con los cuentos surgen muchos elementos nuevos como los sobrenaturales dando lugar al genero terror. En el  Neoromanticismo encontramos a Bécquer. 
En el realismo nos encontramos con Galdós con cuentos que tienen las mismas características que las novelas.
Luego en España el cuento decae un poco, que es lo que decíamos anteriormente, y vuelve a repuntar en los años 50´ con Camilo José de Cela.
Pero a los escritores les cuesta repuntar porque no pueden vivir del cuento, ganan mas con la novela o con aportes en diarios
Particularmente en los cuentos los personajes y la historia en sí no pueden desarrollarse demasiado, todo sucede mas rápido.
Hay cuentos que sirven para trabajar el concepto de memoria como Los ojos azules de Arturo Pérez Reverte, Los chicos de Ana Matute, El niño que tenia un oso de trapo de Lueiro Rey y El error de Rosa Montero.
La autora Ema Brandenberg nos dice que un cuento prescinde de explicaciones “preparatorias”.
Brandenberg también nos dice que antes no se reflejaban a los tipos marginales de la sociedad y luego de la guerra civil si se comenzaron a contextualizar en esa época y es probable que en el futuro se sigan retratando los cuentos representando los problemas actuales de la sociedad.
La autora crítica también nos dice que es sorprendente los muchos cuentos que tienen a niños como protagonistas “el niño se haya al margen de la sociedad ya que no participa activamente en ella sino que la vive pasivamente” afirma Brandenberg.
Por último esta autora crítica también nos dice que en los cuentos españoles faltan protagonistas como usurpadores, apócrifos españoles, personalidades históricas, animales, los estratos superiores y medios de la burguesía y las mujeres como protagonistas.
…Y bueno amigo/a! Eso a sido todo por hoy. Espero que te haya gustado
Podrás encontrar mis redes aquí abajo
Hasta pronto! bye bye!

Referencias:

-Anderson Imbert, Enrique. El cuento español Buenos Aires, Colección Esquemas, Edit. Columba, 1959.

-Baquero Goyanes, Mariano. Qué es el cuento Buenos Aires, Colección Esquemas, Edit. Columba, 1974.

-Brandenverger, Erna.(1973) Estudios sobre el cuento español contemporáneo. Madrid: Escalada

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *