Por qué la mayoría de las culturas festejan año nuevo el 1° de enero?

Hola amigos!! Seguramente a estas alturas del año les dan estas curiosidades a muchos… en este caso saber por qué año nuevo se festeja en muchos países el 1 de enero. Vamos a investigar…

Año nuevo el 1° de enero:

Este evento ocurre desde que se ha implementado el calendario gregoriano en el año 1582 en que el 1 de enero es el primer día del año. El calendario se llama de esa manera porque el papa Gregorio XIII fue quien lo instauró. Anteriormente el calendario más conocido era el Juliano.

Enero era el mes dedicado a dios Jano, el patriarca de las entradas y los nuevos comienzos y era en ese momento en que en la antigua roma asumía su nuevo gobierno.

Además de esto la reforma gregoriana nace de la necesidad de ajustar el calendario para eliminar el desfase que había entre el calendario litúrgico y el civil. Básicamente  se trataba de adecuar el calendario de la sociedad al año trópico.

Quienes se adaptaron rápidamente al calendario gregoriano fueron los católicos porque como dijimos anteriormente se ajustó a las fechas eclesiásticas. En otras religiones tardó mucho más e incluso hay religiones que nunca lo han tomado por las grandes diferencias que los distancian.

De todos modos el calendario gregoriano es considerado el oficial para todo el mundo.

Más adelante podremos hablar del inicio de año en otras fechas para otras religiones y culturas!! Te gustaría?

Si te gustó mi contenido puedes buscar mis redes sociales y seguirme ya que allí publico cada vez que hay nuevo contenido!!

Te invito a leer más secciones de mi web!!

Referencias:

Comienzo de año el 1 de enero.

 

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *