Análisis y resumen de Marianela de Benito Pérez Galdós

Hola amigo/a! Hoy te traigo un análisis de una obra perteneciente a Benito Pérez Galdós. Una obra del realismo español que tiene elementos residuales del romanticismo (como el amor por ejemplo).

Fácilmente se la puede confundir con una novela rosa trágica pero en realidad  es mucho más profundo que eso. Debemos tener en cuenta el contexto en que esta obra surgió.

Benito Pérez Galdós es el máximo exponente de este movimiento literario. Su obra Marianela es la que traigo aquí para conocer y analizar en relación con el realismo.

>>Resumen:

Esta novela cuenta la historia de una adolescente que es descripta como “fea” ante los parámetros de “belleza” de ese entonces. Ella es amiga de Pablo que es ciego de nacimiento. Se quieren mucho y de hecho Marianela está enamorada de él que es muy bello. Pablo también se siente atraído por ella, por su personalidad. Marianela le hace conocer las cosas del mundo a través de sus descripciones y de su forma particular de percibir todo ya que a todo lo ve de manera apasionante y maravillosa. Pablo tiene educación en casa entonces lo que aprende lo fusiona con lo que le describe esta joven (Pablo representa el mundo metafísico en el que luego profundizaremos). Marianela es pobre, huérfana y sin educación. De repente a este espacio geográfico apartado del mundo llega el doctor Teodoro Golfín, hermano del papá de Pablo. Viene a operar a Pablo de su ceguera. Cuando Nela (el diminutivo de Marianela) se entera de esto se pone muy mal porque tiene miedo del momento en que Pablo la vea tal como es físicamente. Otro personaje importante que aparece en la obra es Florentina quien es la futura esposa de Pablo… es decir entre un arreglo entre los padres determinaron esto. Florentina es muy bella y muy buena. De hecho Marianela cuando la vio por primera vez pensó que era la virgen María (Marianela es creyente y representa el mundo teológico). Los tres jóvenes se hacen muy amigos y Pablo comienza a sentirse atraído por Florentina. Las preocupaciones de Marianela van en aumento y comienza a sentir celos de la nueva visitante. Florentina tiene planeado ayudar a Marianela a hacerla una mujer de “bien” y a mejorar su calidad de vida. Cuando Pablo fue operado Marianela se va y no quiere volver a aparecer: e incluso piensa en quitarse la vida porque ama demasiado a Pablo y está sufriendo por los celos. Teodoro la encuentra a tiempo. La Nela se anima a regresar (gracias a que Teodoro la ayudó a decidirse) pero no quiere que Pablo la vea. A todo esto cuando Pablo se quita los vendajes y ve a Florentina queda impactado con su belleza y se entusiasma con la boda. Cuando este ve a Nela, que la reconoce al tomarle la mano, ella muere sin más ni más. Florentina se hace cargo de un sepulcro digno con lápida y nombre completo. Asiste casi todo el pueblo al sepulcro. Un tiempo después, cuando casi todos se olvidaron de ella, llegaron unos viajeros extranjeros a los que les llamó la atención la tumba de la Nela y anotaron todo lo que allí decía “sepulcro de una mujer noble y hermosísima la Doña Mariquita Manuela Téllez” obviamente esta descripción fue a cargo de Florentina. Unos investigadores quisieron profundizar sobre ella pero no encontraron nada y por eso el autor escribió la novela.

>>Análisis:

1- Como podemos ver (y sobre todo al leer la obra) hay momentos o situaciones que no están escritas pero que se pueden concluir que sucedieron de alguna u otra forma. Por ejemplo (y aclaro que esto es una conclusión personal). La descripción en la tumba tubo que ser armada por Florentina que se encargó de dicho acto y que sentía simpatía y cariño por Marianela. El nombre completo de la Nela solo aparece al final de la obra en la tumba por lo que considero que Florentina en algún momento determinó esto junto a Teodoro Golfín que alguna vez había propuesto la idea de Mariquita conversando con Marianela. Y respecto a la muerte de esta puede ser que luego de que Pablo la vea y ella perciba su rostro desilusionado de lo que veía esta se sumerja en una profunda depresión que la pudo llevar nuevamente al intento de suicidio o quizá un paro al corazón  de la amargura… o cualquier cosa similar.

2- Tal como mencioné en el resumen de la obra podemos encontrar tres estados propuestos por Comte: el teológico, el metafísico y el positivista. Galdós lo que ha querido hacer es representar la evolución de la humanidad en el momento preciso en el que va a pasar de un estado a otro. Marianela representa el teológico porque es creyente y simboliza el mundo primitivo ya que está en contacto con la naturaleza, vive de manera muy deshumanizada, es tratada como un animal, no recibe ni afecto ni educación… Por su parte Pablo representa el mundo metafísico porque se encuentra en ese pasaje entre lo teológico y lo positivista, entre imaginación y realidad. Y Teodoro Golfín representa el mundo positivista porque  es el hombre de ciencia, el que experimenta con cosas concretas, el que trae lo nuevo a este lugar tan estancado y apartado tal como fue evolucionando la humanidad. Es por esto que también se dice que Marianela es un tratado de psicología.

3- Podemos encontrar elementos propios de otras obras como el comienzo dantesco (cuando Teodoro iba pasando por la cueva) y también relación con las novelas picarescas (de la mano de Celipín, un personaje que quiere mejorar su realidad)

4- El realismo positivista y el naturalista lo encontraremos mezclados: En los hermanos Golfín encontramos el positivismo en su máxima expresión de la mano de la ciencia y el progreso que trae Teodoro. También las descripciones de la novela, la sociedad que se retrata, la construcción lógica y cronológica. Marianela por su parte representa el naturalismo ya que visto desde este punto es un “monstruo”; a esto se suma el determinismo geográfico, la familia Centeno, etc.

5- Joaquín Casalduero nos dice que la obra se divide en dos:

-Los de ayer: que representan el mundo de la agricultura y son seres estancados; como fósiles (ejemplo los Centeno)

-Los de hoy: representan el mundo industrial, la ciencia y el progreso (ejemplo los hermanos Golfín)

6- Los nombres son simbólicos.  Golfín viene del inglés “encontrar oro”

7- Respecto a la ceguera de Pablo (tema es recurrente en Galdós). Aparte de representar una ceguera física también es social, intelectual, ideológica…

8- Otros personajes como Celipín y Sofía son importantes. El primero representa el progreso, es decir el realismo positivista porque es consiente de su realidad y la quiere cambiar… es el pícaro en esta novela (de hecho aparece en otra novela de Galdós ya crecido). Sofía por su parte es de la clase alta y predica mucho pero hace poco. Es decir dice hacer obras de caridad para los pobres pero es todo apariencias…

9- En la obra van a aparecer elementos fantásticos como los sueños y la aparición de la virgen. Porque la realidad no puede ser separada de la fantasía…esto lo hablaba en un articulo anterior pues lo maravilloso para ser eficiente debe estar mezclado con lo real.

10- Lo que sucede en Marianela va mas allá de la pobreza económica… tiene que ver con la pobreza afectiva, la educación, la moral

Fabio Espósito nos dice que Galdós vivió una evolución en él.  Un proceso de desarrollo y evolución sobre todo con el feminismo. Podremos ver dos etapas en este autor. La primera tiene que ver con una etapa mas estereotipada sobre la mujer (la mujer que debe cuidar el hogar y lo hijos). Y la segunda mas bien a favor de esta desafiando esa imagen que defendía en la primera etapa. Alicia Andreau afirma que la imagen de la mujer en ese momento de la historia es la de un “ángel del hogar” sostenidos por las reglas patriarcales. A esto también podemos agregar algo muy interesante que nos dice Jagoe y es que en ese momento de la historia hay escritores y críticos que exigen una “virilización” de los textos por lo que entre el 70 y el 80 se produce una “masculinización” de la novela (excepto Emilia Pardo Bazán)… por eso es que en Galdós veremos esta evolución, es un tema muy sensible y nuevo a la vez.

Ya a mediados del siglo XIX la cultura española comienza a compartir con los países industrializados temas relacionados con el feminismo y su debate por lo que surgirán dos oposiciones:

-En contra: es decir una total oposición a que la mujer tenga los mismos derechos que los hombres. Por supuesto que esta oposición proviene de los poderes monárquicos y religioso, los representantes de la autoridad patriarcal.

-A favor: en donde se reconoce que el liberalismo otorgaba libertad de expresión, acceso a la educación y a la religión. Donde por supuesto el feminismo se vio favorecido.

…Y hasta aquí el día de hoy amigo/a! Que te pareció esta historia?

Sígueme en todas mis redes que encuentras aquí abajito!

Hasta pronto!! Bye, bye!!

>>Referencias:

-Casalduero, Joaquín. Vida y obra de Galdós Madrid, Gredos, 1951. (Cap. III. “El naturalismo”:, pp.81 a 100; “Augusto Comte y Marianela”, pp. 225 a 246 y “Significado y forma de Misericordia”, pp. 247 a 257.

-Rico, Francisco (director). Historia y crítica de la literatura española Barcelona, Crítica, 1982. (Tomo V. “Romanticismo y realismo”: “Introducción” a “El naturalismo y la novela”, pp. 403 a 415; “La generación de 1868” y “Etapas del naturalismo en España”, pp. 416 a 428; “Benito Pérez Galdós” y “Galdós en busca de la novela”, pp. 463 a  490; “El espiritualismo de Galdós: de Nazarín a Misericordia”, pp. 542 a 547).

-Rodríguez, Alfredo. Estudios sobre Galdós Madrid, Ediciones José Porrúa Turanzas, 1978. (“Sobre el realismo milagroso de Misericordia”, pp. 71 a 86).

-Zavala, Iris M. (Coord.) Breve historia feminista de la literatura española (en lengua castellana) Barcelona, Anthropos, 1996. (Tomo III. “La mujer en la literatura española (Del s. XVIII a la actualidad. Alicia Andreu: “La crítica feminista y las obras de Benito Pérez Galdós y Leopoldo Alas”, pp. 31 a 48.

 

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *