Tus relaciones no funcionan? Amor propio es la clave

PH: Jacqueline Munguia

Hola amigo/a! Tal cómo ves en el título vamos a hablar del amor propio… y no es una pavada!
El amor propio es la base de cualquier  relación  de amistad, familiar, sentimental,  etc. La razón  de esto es que amarse uno mismo/a nos permite saber concretamente lo que queremos, lo que no queremos y sobre todo a valorarnos… y 100% te aseguro que si no existe confianza  en ti, amor por ti, si no amas lo que ves en el espejo, si no amas tu personalidad… no vas a lograr ninguna buena relación  ya que cuando alguien te valore te sentirás  halagado pero muy en el fondo no lo creerás. Además  no elegirás personas acorde a cómo  eres realmente, etc… todo un desencadenamiento  de cosas… pero vamos por partes…

Para el amor propio primero la personalidad

… la personalidad de uno mismo/a no la conocemos al 100% hasta que somos adultos… e inclusive nos seguimos conociendo durante toda nuestra vida… en parte esto se debe a que como seres sociales y partes de una cultura vamos evolucionando en el transcurrir  de nuestra vida… a veces algo que estábamos segurísimos que nos gustaría, una vez que lo probamos, nos damos cuenta que no es así y que nos agrada otra cosa totalmente  diferente que quizás conocemos en el camino… por dar un ejemplo: estamos seguros que nos gustaría  tocar la guitarra y empezamos clases de este instrumento  y estando allí le brindamos  ayuda a un electricista  que estaba trabajando y nos damos cuenta así que nos gusta más la electricidad… es un ejemplo  simple pero que podemos aplicar  en nuestra vida.  A veces estos cambios de gustos no los queremos aceptar o no logramos darnos cuenta…

Saber escuchar y el amor propio:

Es muy importante  el saber escuchar lo que nos dicta nuestro corazón, nuestro alma… todo el ruido de afuera nos aturde y no nos deja pensar con claridad (tu madre te dice que tienes que ser tal cosa, tu padre te dicen que tienes que hacer las cosas de cierta manera, las redes sociales te muestran  cómo tiene que ser la vida, etc…) y dejarnos guiar por todo  eso no nos deja conocernos…. lo mejor es dejar todo ese ruido exterior  de lado y pensar qué queremos, qué nos gusta, cómo nos gusta, cómo pensamoscómo sentimos, etc podemos anotar todo eso en un papel si es necesario…quizás nos lleve más de un día, meses, años, pero lo importante  es comenzar a pensar en ello  y si se dificulta  demasiado  esta introspección,  este autoconocimiento  se puede buscar ayuda profesional . Un psicólogo  siempre es bueno,  un coach, etc.
En fin parecerá que me fui por las ramas pero es fundamental  esto ya que sólo conociéndonos sabremos qué tipos de personas queremos en nuestra vida, sabremos dónde buscarlas. Por ejemplo si somos personas tranquilas que nos gusta la musica clásica, la lectura y demás probablemente no sea buena opción buscar pareja en un concierto de rock… es solo un ejemplo pero hay que prestar atención a estas cosas.

Cuando conocemos a una persona…

Okey… una vez visualizado todo la hablado… cuando conozcamos una persona es…
IM-POR-TAN-TÍ-SI-MO
importantísimo!! Charlar sobre estas cosas desde el principio… contarle qué esperás, qué querés, cómo sentís y preguntarle a esa persona si siente y piensa igual… vayamos a un ejemplo:
Conocemos a una persona y esa persona detesta los animales pero vos los amás… sin emabrgo le decís que no te gustan para simplemente pegar onda total no es tan importante… ERROR!! Porque a la larga será algo que comenzará a pesar, a dificultar la relación… si la relacion funciona y se van a vivir juntos y un día deseas fervientemente una mascota te dolerá y se convertirá en un problema…
Otro ejemplo es que esa persona no quiere convivir ni nada relacionado con ello… y tú sí… si la relación va cada vez más en serio será un motivo de dolor y a la larga de rompimiento…
y así miles de ejemplos… por ello debes hablar de todo lo que que quieres, lo que no quieres, lo que sueñas, lo que planeas a futuro, etc!

Las redes sociales:

Otra cosa que hay que tener muy en cuenta y que debe ser charlado es sobre las redes sociales. Ana Fer Martínez (2021) cita a la psicóloga Sandra Meza quien afirma que “las redes sociales suelen crear relaciones nocivas” ya que si no existe total transparencia y comunicación en una pareja esto les puede jugar en contra… ocultar las redes, los celulares y demás puede ser un problema por ello es importante charlar siempre de esto sobre todo si la relacion es seria. Adentrarnos en las redes sociales es un tema que se puede hablar en profundidad en otro post. Hazme saber si te gustaría para hacer otra publicación hablando de ello!
Y bueno amigo/a hasta aquí el día de hoy!! Te invito a conocer cada seccion de mi web ya que tengo mucho contenido, muy variado!! Visita aquí.
Referencias:
-Ana Fer Martínez. Conecta. Mas alla del amor en pareja. El amor propio, prioridad, según experta. Campus cd Obregón. 11 febero de 2021. URL: https://tec.mx/es/noticias/ciudad-obregon/salud/mas-alla-del-amor-en-pareja-el-amor-propio-prioridad-segun-experta

Escribeme aquí!!!

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *